Teoría del Conocimiento

Pregrado en Filosofía / 2do semestre 2022

La epistemología es la disciplina filosófica que estudia la dimensión evaluativa de la cognición, su base metafísica, y el lenguaje que utilizamos para atribuir estados epistémicos, como lo son las creencias justificadas y el conocimiento.


Este es un curso introductorio a cuestiones fundamentales dentro de la epistemología analítica contemporánea, como son la naturaleza del conocimiento y la justificación epistémica, el escepticismo  y las diversas fuentes de conocimiento. Aunque se harán conexiones con figuras históricas, el enfoque no es histórico sino  sistemático y con especial énfasis en las discusiones contemporáneas.


Nos concentraremos en tres dimensiones (proyectos) epistemológicas de gran importancia. Primero, una dimensión explicativa orientada a entender lo que es el conocimiento. Segundo, una dimensión reivindicativa orientada a establecer si poseemos conocimiento (dada la amenaza escéptica). Por último, una dimensión regulativa cuyo objetivo es  determinar cómo podemos adquirir el conocimiento.


Las clases se realizarán los días Martes de 10 am a 12.50 pm en la sala L27 de la UAH. La primera clase es el día 9 de agosto. ¡Nos vemos!


Importante:


Se han agregado a la carpeta dropbox los audios y ppts utilizados en las clases recuperativas (Viernes 23/09)


Programa

Dropbox Curso